¿Qué es la accesibilidad en una web?
En un lenguaje coloquial, es la práctica que permite adaptar una web para que sea visible y accesible para todo el mundo incluidas las personas que tengan algún tipo de discapacidad, que todos los usuarios puedan percibir, comprender, navegar interactuar y contribuir con la web.
Según la RAE, es la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.
La accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la web, incluyendo.
- Auditivas
- Cognitivas
- Neurológicas
- Físicas
- Del habla
- Visuales
Como se hace que una web sea accesible, esta depende de muchos factores, incluyendo tecnologías web, navegadores, etc.
Es preferible incorporar las pautas que van hacer que la web sea accesible desde el principio del proyecto, ya que así no será necesario volver hacia atrás y rehacer él trabajo ya hecho.
Existen diferentes pautas o guías donde se explica cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.
Para evaluar la accesibilidad esto se puede ir haciendo desde el principio del proyecto y durante de todo el proceso del mismo para identificar los problemas de accesibilidad desde el inicio, cuando es más fácil ponerlos solución.
A su vez existen herramientas que ayudan a la evaluación, pero ninguna de estas puede determinar por sí sola si un sitio cumple con las pautas de accesibilidad, esto debe realizarlo un especialista experimentado en el tema.
Si quieres conocer un poco más en qué consiste la accesibilidad, te dejo este enlace, en el que un especialista en el tema llamado Vicent Sanchis, te explica qué es la accesibilidad web.
En el siguiente artículo puedes echar un vistazo a las diferentes ventajas que vas a obtener con una web más accesible.