Durante en el 2021 los marketplace alcanzaron máximos históricos, el COVID resultó ser un factor determinante acompañado de los constantes avances avances tecnológicos, en 2022 las cifras no paran de crecer.
El estudio desarrollado por «Enterprise Marketplace Index»» el e-commerce aumentó las ventas en un 12% , por otro lado las ventas a través de marketplaces subieron un 25%, mas del doble. Con estos datos podemos hablar de que por segundo año consecutivo las ventas procedentes de los marketplace superan a las tiendas online tradicionales.
Conocemos como marketplace al sitio web o app en la que se encuentran vendedores de todos los lugares y tipos como por ejemplo Amazon, estos con el paso del tiempo han venido para quedarse, de hecho en los ultmos dos años han crecido un 49.8% superando ampliamente al concepto tradicional de tienda online que se quedó en un 22%.
Ante los desafíos en 2021, como las interrupciones en la cadena de suministro o el incremento de costes, los marketplaces fueron un punto de referencia que garantizaban la estabilidad y fluidez del mercado.
El volumen de compras en estas plataformas ha crecido un 35% con respecto a los niveles previos a la pandemia: en 2019, el 42% de los consumidores afirmaba que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, una cifra que aumentó al 57% en 2020 y se mantuvo estable en 57% en 2021, incluso cuando reabrieron las tiendas físicas y disminuyeron los confinamientos.